DETALLES, FICCIóN Y NUESTRA SEñORA DEL LLEDó PATRONA CASTELLóN DE LA PLANA

Detalles, Ficción y nuestra señora del lledó patrona castellón de la plana

Detalles, Ficción y nuestra señora del lledó patrona castellón de la plana

Blog Article




Durante la Edad Media, el Santuario será centro de peregrinaciones llegadas desde las comarcas de La Plana y el Alcalatén y aún de otros lugares extraños, como citan textualmente los documentos de los archivos.

Aunque los rasgos de la imagen son poco perceptibles, se pueden notar "Luceros hundidos, hocico de almohadilla ancha y gran prognatismo de maxilares. Brazos plegados y cruzados sobre el pecho, con mano derecha más corta y ocultada en parte debajo de la izquierda".

Se construyó entonces otra imagen-relicario parecida a la previo y En el interior se volvió a colocar la imagen diminuta donde en la Hogaño se concha.

Los representantes del Consell Municipal protestaron frente a el Exceso de poder del prior de la cartuja, ya que desde el primer tercio del siglo XIII, el santuario de Lledó es administrado única y exclusivamente por el municipio. Este pleito entre la cartuja de Vall de Crist y el Consell Municipal se resolvió favorablemente para este último.

Con la venida del Barroco y el cambio de modas, se la metió en un pequeño relicario hecho en una antigua imagen de una Inmaculada.

El autor destacó su deseo de plasmar en el mismo ¨todo lo que representa el Patronazgo de la Mare de Déu del LLedó protegiendo bajo su Manto la ciudad¨.

La ciudad se puso de aderezo, y el consistorio llevó a cabo un programa de actividades compuesto por corridas de toros, ferias comerciales, conciertos, misas, procesiones y otros actos religiosos y culturales

La LLedonera lleva sobre su comienzo corona y aureola de plata, de una sola pieza, y la media vidriera a sus pies, piezas contemporáneas de la propia imagen y de un indudable valía e interés como obras de orfebrería de la época.

Tras este uso se decidió rehacer el templo pasando a tener tres naves, cúpula y linterna, obras nuestra virgen del lledó iniciadas en 1655 por el profesor Joan Ibáñez y concluidas por Pere Vilallave en 1670. Pero su aspecto actual no adquiere hasta el siglo XVIII, pasando a convertirse en el santuario rural más ínclito de toda la Comunidad Valenciana.​

El pasado sábado 7 de abril, se presentó en los salones parroquiales de la Catedral de Santa María el nuestra virgen del lledó cartel anunciador de las fiestas de la Mare de Deu del LLedó para el 2018.

Cien carcasas han roto el paraíso de la renta de la Plana para celebrar los 100 abriles desde que el Papa Pío XI proclamó a la Virgen del Lledó como patrona de Castelló

La Basílica está atendida por un Prior y en ella hay un rico culto litúrgico y popular. La belleza del lugar y la facilidad de consentir al Santuario hace que muchos castellonense acudan cada día a venerar a la Mare de Déu de LLEDO.

​El emplazamiento elegido para la construcción de la basílica/santuario Cuadro una zona que había estado habitada desde época romana y en la que existían restos arqueológicos de diversas culturas que se establecieron en el lugar a lo extenso de la historia.​

Sebastiá: «Estar tan cerca de la ‘Lledonera’ es un auténtico honor» Desde primera hora de la mañana, la ciudad se ha vestido de atavío para acoger el tradicional Pregonet que ha discurrido por las calles del centro y en el que han participado los carros gremiales con multitud de niños, grupos de danzas, agrupaciones musicales Vencedorí como los nanos i gegants. El buen tiempo ha acompañado, por lo que cientos de castellonenses han disfrutado de este acto nuestra virgen del lledó al que ha seguido el tradicional Ángelus y el volteo general de campanas en todas las iglesias.

Report this page